image1 image2 image3

ABU FAISAL SERGIO TAPIA|ASUNTOS ORIENTE MEDIO|ESCRITOR POLITICO|CONSULTOR EN COMUNICACION POLITICA|TV RADIO PRENSA|ÉCRIVAIN POLITIQUE|ENSAYOS/CRONICAS/RELATOS

Escritor político sobre Asuntos de Medio Oriente, Consultor Político, con estudios en Consultoría en Comunicación Política, Periodismo político y Periodismo y Escritura Creativa, estudios en Derechos Humanos y escritor comprometido con los pueblos de Oriente Medio - Director Fundador del periódico de literatura política Escritor Politi.co , entre otros medios independientes alternativos contra la hegemonía informativa. Mis análisis políticos como experto: Hispantv RI Irán (Desde 2012), RT Moscu (Desde 2016), TelesurTv (Desde 2012), UNRadio Universidad Nacional Colombia (Desde 2015), Radio Algerie Internationale (Desde 2017), La Radio del Sur (Desde 2016). Mis lecturas cotidianas: diario Escritor Politico, Le Monde Dipomatique, L'Humanité. Hincha del Red Star de Paris.

Mis libros publicados:
Chroniques Annoncées du Yémen (langue française)
Ensayos Políticos sobre Medio Oriente
TRAS EL ADN DEL AJEDREZ CIRCULAR
Crónicas anunciadas del Yemen

Écrivain politique sur les questions du Moyen-Orient, avec des études en consultance en communication politique, journalisme politique, Journalisme et Écriture Créative, et droits de l'homme et écrivain politique avec le peuple du Moyen-Orient - Directeur fondateur du journal de la littérature politique Escritor Politi.co (écrivain politique), entre autres médias indépendants alternatifs contre l'hégémonie de l'information. Mes analyses politiques en tant qu'expert: Hispantv RI Iran (Depuis 2012), RT Russia Today(Depuis 2016), TelesurTv (Depuis 2012), UN Radio Universidad Nacional Colombia (Depuis 2015), Radio Algerie Internationale (Depuis 2017), La Radio del Sur (De 2016) . Mes lectures quotidiennes: journal fr.Escritor Politico, Le Monde Dipomatique, L'Humanité. Fan du Red Star FC de Paris.

Mes livres publiés:
Chroniques Annoncées du Yémen (langue française)
Ensayos Políticos sobre Medio Oriente
TRAS EL ADN DEL AJEDREZ CIRCULAR
Crónicas anunciadas del Yemen

www.abufaisalsergiotapia.com
Je suis un écrivain politique

Educación Certificada:

Asociación Nacional de Politólogos de la República Argentina / Consultoria en Comunicación Política - Buenos Aires - Argentina

Sciences Po / Migrations internationales : un enjeu mondial (Sciences Po et proposé par l'intermédiaire de Coursera) Paris - France

Sciences Po / Espaço Mundial: Perspectivas França-Brasil (Coursera / Sciences Po)

Sciences Po / Espace mondial, une vision française des global studies (Sciences Po / Coursera) - París - France

Sciences Po / Géopolitique de l'Europe (Sciences Po / Coursera) París - France

Sciences Po / Afrique et mondialisation, regards croisés (Sciences Po / Coursera)

Université de Lausanne / Ecologie Politique: défi de la durabilité pour les démocraties - Université de Lausanne / Coursera - Lausanne, Suisse

ANAP Asociación Nacional de Politólogos de la República Argentina / Periodismo Político - Buenos Aires - Argentina

ESADE Business and Law School / Geopolítica y gobernanza global: riesgos y oportunidades, Ciencias políticas y gobierno - Madrid - España

United Nations Institute for Training and Research (UNITAR)
Les villes et les changements climatiques (Cours certificat UNITAR / UNICEF)
Genève - Suisse

United Nations Institute for Training and Research (UNITAR)
Les enfants et les changements climatiques (Cours certificat UNITAR / UNICEF)
Genève - Suisse

Universidad Maimónides / Curso de Políticas Publicas - Buenos Aires - Argentina

Universidad Maimónides / Curso Periodismo y Escritura Creativa - Buenos Aires - Argentina

Universitat Oberta de Catalunya
Curso Iniciación a la Infografía y Visualización de datos ( MiríadaX / UOC)
Barcelona - Catalunya

Escuela de Cuadros Formación Marxista / Análisis de políticas internacionales Caracas - Venezuela

MCA Business & Postgraduate School / Curso Oratoria Política - Comunicación política - USA

Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea Curso Self, Conocimiento y Cambio Social - Bizkaia - País Vasco

Corporación Universitaria Minuto de Dios / Curso Paz y Noviolencia (7.ª edición) - Bogotá - Colombia

Universidad de Salamanca / Curso El oficio de político (3.ª edición) Salamanca - España

Universidad Carlos III de Madrid / Curso La biblioteca vacía. El tránsito de la cultura escrita a la cultura digital.

Universitas Telefónica / Curso Marketing Digital (4.ª edición)

Corporación Universitaria Minuto de Dios / Curso Resistencias Ciudadanas como acto creativo (5.ª edición) - Bogotá - Colombia

Detrás de la Razón - Tortura de bebé Rohingya: el genocidio escondido del siglo 21

La terrible lucha por el control, por el poder, ha provocado la opresión y la extinción de la libertad.



Vamos a revisar un tema urgente que el mundo debe saber. Es la historia triste de una matanza escondida de la que poco se habla. Un lugar donde el diálogo no existe, solo la sangre y más sangre.

Esta es la guerra por el poder entre budistas contra musulmanes. Esto es Birmania, o conocida hoy como Myanmar. Un lugar donde se masacra a los musulmanes de la etnia Rohingya porque son una minoría, y donde la mayoría no ha sabido manejar su poder para establecer paz.

Desde 1978, la junta militar birmana comenzó a ensañarse con todas la minorías, cristianos incluso, pero ahí los musulmanes son los más afectados. Los budistas alegan que los musulmanes quieren extenderse y eliminar cualquier religión, pero los musulmanes contestan que son segregados y arrancados de su derecho y libertad para expresar sus creencias.




Así, desde hace décadas la sangre corre: los musulmanes rohingya son masacrados y asesinados. Y desde el año 2012, las cosas se han puesto peor.

El joven Gobierno civil resultado de la disolución de la junta militar de Birmania ya de por sí escasa de democracia, ha prácticamente capturado a los rohingya, y los ha puesto en centros tipo guetos como el de Aung Mingalar, donde mandó a 140 mil musulmanes para que vivan en condiciones infrahumanas, donde salir es un pecado si no se tiene la autorización militar para experimentar la libertad.

El Gobierno además alega que son migrantes de Bengala, por lo que, por si fuera poco, no merecen la ciudadanía del país.

Los rohingya han denunciado que viven en un total apartheid. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido tibia, se ha cansado de denunciar la atroz violación a los derechos humanos, pero eso es lo que ha sido la ONU, tibia.

Otras organizaciones mundiales sin poder legal como Amnistía Internacional (AI) han condenado esta masacre que hiere a la especie humana. Son cientos de miles de seres humanos los que sufren la violación de derechos al estilo la Edad Media en pleno siglo XXI.

¿Dónde está el mundo para salvar a estas personas? Por ahí podremos empezar, pero más aún. ¿Quién es el culpable de estas masacres? ¿Si el budismo practica la inclusión de las religiones entonces por qué hacen esto con los musulmanes rohingya?

¿Europa tiene que ver en esto? ¿Es la enemistad entre pequeñas etnias de esa región, enemistad que creció después de que el Reino Unido conquistara, partiera, invadiera y luego abandonara Birmania?

En los últimos días, varios países se han unido en protestas. En Indonesia, Malasia, Tailandia y Bangladés, se levanta la voz contra el genocidio que el Ejército birmano hace de la comunidad rohingya.

La entrada de ayuda humanitaria es imposible. Miles huyen hacia el país vecino Bangladés. Y la sangre sigue corriendo ahora entre ataques que algunos dicen que son mutuos por las represalias. Desafortunadamente esto está muy lejos de los intereses orientales que son vistos como problemas inexistentes para los grandes capitales.

Una vez más, volteemos a ver a los que no tienen voz, en el extremo del mundo en el sudeste asiático. En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres y Madrid, siete de la tarde; México a las 12 y Colombia, una de la tarde.


https://www.youtube.com/watch?v=LpHZI526SUk

Share this:

CONVERSATION